Nuestras Sedes

•  Sede Central:    

On line, totalmente a Distancia

•  Sedes Presenciales:

· Escuela de Trelew

· Escuela de Puerto Madryn

· Escuela Comodoro Rivadavia

· Escuela de Las Grutas

· Escuela de Caleta Olivia

· Escuela Río Cuarto

 

 

Plan de Estudios

Primer Año

 

Vida Cotidiana I

Indagación crítica de la vida cotidiana. Desmitificación de lo cotidiano. Lo "natural". Lo "inmutable". Desmitificación de lo cotidiano en distintas áreas: trabajo, patriarcado, tiempo libre, educación, familia, género, mandatos de belleza y de salud, tercera edad, medios masivos de comunicación, otros.

 

El Grupo Operativo

Características de los Grupos Operativos. Su comprensión desde la teoría. Pertenencia. Pertinencia. Cohesión. Liderazgo. Portavoz y Emergente Grupal. La unidad de trabajo desde la perspectiva del coordinador/a. Concepto de Tarea y de Pre – Tarea. El encuadre del Grupo Operativo. Resistencias. Obstáculos. El ECRO grupal. Parámetros de análisis de la Interacción Grupal. Lo manifiesto y lo latente. Lo explícito y lo implícito. El coordinador/a. El observador/a. Los demás miembros del Grupo. Los roles. Las funciones. Ansiedades básicas. Formas de Comunicación Grupal. El Encuadre en los Grupos.

 

Vida Cotidiana II

Detección de estereotipos. Modernidad y Postmodernidad. El análisis crítico. El pensamiento científico. La metapsíquica de lo cotidiano. El metalenguaje cotidiano. Lo que se dice y lo que escucho. Análisis de los mandatos familiares. Análisis de los mandatos sociales. Trabajo exhaustivo sobre los medios de comunicación y las noticias: información, opinión.

 

Introducción a la Psicología Social

Fundamentación de una disciplina científica. Epistemología. Introducción al concepto de Epistemología. Desarrollo de la Psicología Social, la Escuela Argentina. Profundización de los conceptos fundantes del ECRO (esquema conceptual referencial y operativo) de Enrique Pichón Riviere. Comunicación. Aprendizaje. Didáctica. Ámbitos de aplicación de la Psicología Social.

 

Trabajo de Campo l

Consiste en la aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana. Objetivos y contenidos: se realiza una tarea teórico práctica. Los alumnos desarrollan su capacidad de análisis y trabajan el pensamiento crítico. Participan en tareas de indagación de la realidad y de la vida cotidiana. Ello implica: a través de lecturas, observación espontánea y dirigida, e investigación, construyen las bases del pensamiento crítico.

 

Grupo Operativo l (Anual)

Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver los conflictos grupales de los que los alumnos son protagonistas a la vez que co – pensadores de la teoría que los sustenta.

 

Segundo Año

Teoría de la Observación

La función del observador/a en el grupo operativo.

Los/las observadores participantes y no participantes. La persona del Observado y del Observador/a. Detección y Elaboración de obstáculos. Análisis desde el rol del Observador/a de los diferentes conceptos: transferencia, contratransferencia y transferencia recíproca. Los vectores del Cono. Lo manifiesto y lo latente. Lo explícito y lo implícito. Método de comprensión del existente grupal desde el observador/a. El encuadre del Grupo Operativo. Resistencias. Obstáculos. Tarea. Crónica. Registro. La técnica de la Observación.

 

Constitución de la Subjetividad

Concepto de Subjetividad. La subjetividad según épocas y culturas. Cómo se construye la subjetividad. Lo social. Los aprendizajes. Las Matrices de Aprendizaje como modelo interno de aprendizaje. El Sujeto cognoscente. Relación del sujeto con la Estructura Social. Análisis de las leyes que rigen cada formación social concreta. Constitución del Mundo Interno. Estructuras que actúan: familiares, laborales, sociales, educacionales, otras. El imaginario social. Nuevos paradigmas. Aporte de Autores.

 

Teoría de la Conducta

Concepto de Conducta. Conducta en Pichon y en Bleger. Estructura básica y mecanismos de defensa. Pichon Reviere: la enfermedad única. Las ansiedades básicas según Pichon Riviere. El vínculo. Tipos de vínculos. El duelo: duelo patológico y duelo depresivo. Dinámica de las crisis. Crisis, conflicto y cambio. Conductas de cambio y conductas estereotipadas. La construcción de la identidad. Identidad y cambio.

 

Escuelas Fundantes de la Psicología Social

Escuela Inglesa, norteamericana y francesa a la Psicología Social. J. P. Sartre: conceptos de Serie, Grupo. G.Mead: el interaccionismo simbólico. K.Lewin: dinámica de grupo. Blon: supuestos básicos. Escuela Psicoanalítica. Conceptos fundamentales para la comprensión de la latencia grupal. Freud: Primera y Segunda Tópica. Escuela Inglesa: Melanie Klein: ansiedades básicas. La Escuela Lacaniana. El Psicoanálisis en la Argentina.

El itinerario de Pichon Riviere: de la psiquiatría, al psicoanálisis y a la psicología social. Los conceptos básicos del Psicoanálisis aplicados a la Teoría y Técnica de los Grupos: transferencia, contratransferencia, encuadre psicoanalítico, lo latente y lo manifiesto, lo implícito y lo explícito, ansiedades, mecanismos de defensa, fantasías, significado, significante, deseo.

 

Observación. Trabajo de Campo ll (cuatrimestral)

Entrenamiento para la ubicación en el rol. Mirar y Observar. El registro de lo Observado. Análisis e interpretación de la crónica. Análisis del campo. La Interacción. Elaboración de estrategias. Elaboración y devolución de la síntesis grupal. Aplicación de lo aprendido a la observación de grupos naturales. Aplicación de los instrumentos teórico-técnicos a situaciones concretas de la vida cotidiana. Objetivos y contenidos: se realiza un trabajo inicialmente de análisis, en que los alumnos/as en pequeños grupos desarrollan una tarea de síntesis y elaboración desde el marco teórico. Hay participación activa por parte de cada alumno/a en la tarea de indagación del sector de la realidad a investigar (educación, salud, tiempo libre, justicia, calle, plazas, etc.), además de la tarea de observación de un grupo fuera de la institución. Ello implica: la gestión para el logro de ese espacio y la adecuación del encuadre. Esta tarea se lleva a cabo en forma individual y a posteriori se hace una presentación en la que consta el detalle de la etapa de gestión, las crónicas de las reuniones grupales, su análisis y conclusiones. Ello implica que aprenda a utilizar con eficacia los instrumentos adquiridos, tanto en la observación virtual como presencial.

 

Grupo Operativo ll (Anual)

Espacio de Integración curricular vivenciado grupalmente. Análisis de los fenómenos protagonizados por el grupo de pertenencia, a la luz de la teoría. Comprensión del acontecer grupal desde los logros y obstáculos del grupo que se integra. Fortalecimiento de la tarea de aprendizaje desde el suceder de los diferentes conceptos en el propio grupo. Ensayo de las diferentes formas de resolver los conflictos grupales de los que los alumnos/as son protagonistas a la vez que co – pensadores/as de la teoría que los sustenta.

 

Tercer Año

La Coordinación

Rol del Coordinador/a. Conceptos analizados desde este rol: encuadre del Grupo Operativo, resistencia, obstáculos, portavoz, emergente, existente grupal, tarea. pre-tarea. Unidad de trabajo desde la perspectiva del Observador/a y del Coordinador/a. Direccionalidad de la operación psicosocial. Adaptación activa a la realidad. Actitud y Aptitud Psicológica. Continencia al Grupo. Autocontinencia. Actitud de demora. Capacidad de desciframiento operativo. Operación psicológica. Oferta y demanda. Las etapas: detección de necesidades. Elaboración de propuestas.

 

Teoría de la Coordinación.

Lectura y análisis de textos sobre Coordinación. Modalidades de Coordinación.

 

Técnica del Grupo Operativo

Características. Análisis de los fundamentos del encuadre. Pre-Tarea, y Tarea implícita y explícita. Resistencias. Cooperación. Resolución de obstáculos. El equipo de coordinación y sus diferentes modalidades operativas. Coordinación de Grupo Operativo. Diferentes modalidades de intervención. Operar en el Grupo, y sus perspectivas. Técnicas auxiliares utilizadas en el Grupo Operativo.

 

Áreas de Aplicación de la Psicología Social

Instituciones. Sectores de la comunidad. Onges. Intervenciones en Redes. Este módulo finaliza con un proyecto individual de inserción laboral propio, supervisado por la Coordinación del Módulo.

 

Práctica de la Coordinación. Trabajo de Campo III (cuatrimestral)

Práctica asistida y supervisada de la Coordinación. Detección de logros y obstáculos en el desempeño del rol. Facilitación del proceso coordinador.

 

Grupo Operativo lll (Anual)

Igual contenido y fundamentación que Grupo Operativo l y ll.